Día 12 -Parte 1


Día 12
Parte 1

5 de junio 




Se abre una semana más de audiencias con gran expectativa, en la semana anterior los testimonios fueron contando como los imputados demostraban goce al torturar, coincidieron en esto ex presas políticas y una ex agente de la DIP, quien con sus recuerdos y los de tantos otros van reconstruyendo poco a poco la historia.



Testimonio de Delia Carreras, Garbi de perfil. Dibujo
por Pablo Maldonado
Desde muy temprano el público se hace presente,  la concurrencia es nutrida  y variada,  reanudándose en este marco una nueva audiencia en donde producto del testimonio de Delia Carreras varios imputados habían pedido ampliar sus declaraciones.



Ramiro López será el primero en hacerlo,  “Lo que pretendo hacer es una aclaratoria respecto a la testigo o imputada Morales no tengo bien en claro eso.” 

“No es valedero traerla a la testigo en este momento, la señora aparece aquí en el juicio oral cuando se encuentra toda la tramitación hecha”, presumiendo por esto que se han violado sus derechos de defensa, le pide aclaración al tribunal. “Se ha violado mi defensa en juicio, no es para nada conveniente que se produzcan manejos como este”.

En su testimonio la testigo había narrado detalladamente el placer que mostraba Ramiro López al torturar.

Continúa Garbi la ronda de ampliaciones


“Quería tomar la posta de la declaración de Gladys Domínguez” quien en el momento de su secuestro declaró que estaba reunida con compañeros de la organización a la que pertenecía (la Juventud Guevarista) en la actual Plaza Sarmiento, recordando la fuga de uno de sus compañeros durante el operativo. La persona que se fuga era Walter Carreras declara Garbi, hermano de la señora Carreras, lo acusa de ser agente encubierto de la DIP, quien a través de su hermana Delia Carreras (testigo en esta causa) mandaba informes semanales. Al informar Walter Carreras que había sido incorporado, se produce el operativo para simular su fuga, haciendo disparos al aire. Deja de ser agente encubierto, y pasa a trabajar en la DIP. Garbi acusa a Carreras de falsear su testimonio, aduciendo que busca cubrirse y cubrir a su hermano.

Delia Carreras en su testimonio había implicado seriamente a todo el grupo de Musa Azar, reconociendo la existencia de torturas físicas y sexuales nombrando como responsables de ello a los imputados.




A la ampliación de Garbi le sigue la de Juan Bustamante quien dice observar que los testigos acuden preparados para su testimonio, con cuestionario y ayuda memoria.  Insinuando así que los mismos están “direccionados”. 

Juan Bustamante y sus notables cambios de apariencia
desde el  `76 hasta la fecha.
(Archivo fotográfico del IEM)

Denuncia  el hostigamiento de la prensa hacia él y su familia (durante el fin de semana se habían descubiertos restos óseos en una casa de su propiedad). “Están buscando destruir a mi familia”.  Niega que la casa haya sido de su propiedad, aunque reconoce haber concurrido y  saber quien es el verdadero titular de esa casa, pide que el tribunal indague sobre esto.  “Si yo supiera o tuviera participación, ¿a mi hija la voy a mandar allí?, ¿a mi hija le voy  a decir hagan un agujero allí?”. Pide que se investiguen los restos óseos y material genético que se encuentre,  “que se investigue a fondo con todas las de la ley, no plantando cosas…Yo puedo enseñarles como investigar…la verdad está en los desaparecidos eso es lo importante.”

La casa del ex comisario Juan Bustamante en el Barrio Industria en donde se
encontraron los restos óseos. (Foto: El Liberal)


Abogado defensor Juan José Sain
(Foto: Nuevo Diario)

“Yo tendría que haber pedido la unificación de la querella… pero no puedo dejar a todas las víctimas sin voz” (Dr. Saín)

Concluyendo las ampliaciones, Garbi solicita la imputación de la testigo Delia Carreras acusándola de falso testimonio, pedido al que se suma el abogado defensor Saín por lo dicho por Garbi y la participación en los hechos de la testigo Delia Carreras “obligando al acusado a someterse a un ataque más, que el normalmente esperado”. Continuando Saín diría “Yo tendría que haber pedido la unificación de la querella… pero no puedo dejar a todas las víctimas sin voz”





Fiscal Gustavo Gimena (Foto: El Liberal)


A lo que el fiscal contesta “Pretenden hoy, después de escucharla, impugnarla, es un ardil para tener en el momento de alegar menos pruebas condenatorias”, a lo expresado por el Fiscal se le sumó el abogado querellante el Dr. Carabajal, alegando que la defensa en ningún momento fundamenta la exclusión del testimonio.  Finalmente el Superior Tribunal resuelve, luego de un cuarto intermedio, no hacer a lugar a los pedidos.


Producto de la prolongada audiencia anterior algunos testimonios habían tenido que ser reprogramados para esta audiencia, siendo estos los casos de Rizzo Patrón y de Luis Roberto Ávila Otrera, quien sería el primero en ingresar a la sala,  “Para resumir sí, quiero que se haga justicia… he sido victima... si se me permite quiero juramentar en honor de las victimas del genocidio de America Latina, especialmente de Argentina, de Santiago del Estero”.

“Estamos juzgando a seres humanos que ingresaban elementos punzantes entre mis uñas”

Luis Ávila era perseguido por la triple A, merodeaban su lugar de trabajo en el Banco Español.  El 24 de junio de 1976 gente armada se presenta en su domicilio amenazando a sus hijos para que se entregue. Atado y vendado es llevado a la SIDE, también conocida como DIP en esa época.

Garbi insistentemente decía que eran los dueños de mi vida que eran Dios”


Tomas Garbi


Golpes y palizas no se harían esperar “Garbi insistentemente decía que eran los dueños de mi vida que eran Dios”. Al pedir por un juez, recibe risas y comentarios como respuestas, esto le hizo dar cuenta que probablemente estaba ante un juez  que observaba como lo torturaban con picana “Estamos juzgando a seres humanos que ingresaban elementos punzantes entre mis uñas”.

“Yo tuve la suerte de estar entre los que no, a Dichiara en cambio se lo llevaron,  y lo mataron después en Tucumán”

Daniel Enrique Dichiara,
desaparecido


Lo meten a una celda llena de presos, allí se le acerca uno muy joven, y le dice que se llamaba Dichiara, este le comenta que lo habían secuestrado los de la SIDE, le dice: “Me liberaron de Devoto y me detuvieron en Santiago de vuelta…  ¿que nos harán?” Los militares responderían a aquella pregunta cuando un día, y al ritmo de “este si, este no”  se iban llevando detenidos “Yo tuve la suerte de estar entre los que no, a Dichiara en cambio se lo llevaron,  y lo mataron después en Tucumán”- declara Luis Ávila.




Recuerda que Musa le mostró la noticia de la muerte de Santucho diciéndole “¿y ahora que vas a hacer?”, claramente quería desanimarlo, que pierda las esperanzas. Presionándolo lo llevaron por Santo Domingo y la Dársena (allí ve piezas a medio construir pero sin detenidos). Fue torturado psicológicamente, ya que pensaba que cualquier momento podía ser el último.



Nos falta...Mario Roberto Santucho fue asesinado el 19 de Julio de 1976,
fue fundador del Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT)
y Comandante del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP).



“Mi presencia aquí es para que el pueblo termine de entender que aquella lucha era honesta y desinteresada”

Nos falta...Cecilio kamenetzky junto a su hermana Sara.


Después de permanecer detenido 60 días en la SIDE es trasladado a la cárcel, aunque volvería  a ésta en reiteradas oportunidades. “Las veces que me trasladaron Ramiro López comandaba la patota”, en uno de estos traslados, en el que es dejado en la SIDE, un día a las 3 de la mañana, siente como que empujaban a alguien, escucha el ruido de un disparo de una ametralladora, luego siente que había mucho  movimiento, “Parecían muy nerviosos llegué a escuchar  “¡Lo mataron al rusito!”. Esto era claramente en referencia a Cecilio Kameneztky,  en lo personal dice descreer del intento de fuga, y agrega: “Si estábamos vendados, atados de pies y manos, la dificultad es muy grande como para huir”.


En ese traslado a la SIDE lo interrogaban por el organigrama del PRT, le muestran un esquema que ellos tenían, les faltaba quien era el líder del PRT en Santiago del Estero, tenían a Mario Giribaldi por debajo de ese espacio.


Musa Azar

Musa preguntaba si Julio Cesar o Aldo Castiglione estaban metidos en algo, “En Santiago se tramaba apoderarse de los bienes económicos” declara Ávila.


Como varios testigos ya fueron relatando Ávila afirma que los jueces participaron activamente en los interrogatorios. “Puedo asegurar que Liendo Roca presenció la tortura.”Ávila era alumno de éste, y por eso pudo reconocerlo. Después de un tiempo es llevado al Juzgado Federal, y como no aparece Liendo Roca, le toma declaración el secretario De la Rúa. Ávila le pide que se retiren los hombres de la SIDE, a lo que el secretario responde: “Eso no puedo hacerlo… Ávila hágalo por su vida.”


En su testimonio Ávila dice que en la SIDE se escuchaban discusiones fuertes entre los miembros del personal, discutían sobre quien había detenido a quien, ya que cobraban por cada secuestro…

Todas las fuerzas participaron en la represión

Treinta días después de su detención dos agentes del SIDE roban su auto, y lo comienzan a usar en operativos, Musa en una declaración diría que su mujer dio autorización para que se venda el auto para poder mantener a sus hijos… su mujer en ese momento ya estaba presa.

Todas las fuerzas participaron en la represión,  “A mi me detiene el Departamento de Infantería de la Policíala SIDE era la encargada el operativo, mientras que los militares cortaban la calle y rodeaban la casa”.

Al finalizar su testimonio Ávila les diría a los miembros del Superior Tribunal unas palabras: “Quiero felicitarlos porque están haciendo historia”

Poema de Cecilio Kamenetzky, 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario