Día 7 - Ultima Parte


Día 7 (Parte 3)
22 de mayo

La Desaparición de Luis Alejandro Lescano

Luis Alejandro Lescano desapareció un
13 de Marzo de 1976.

“Fui parte de lo que sucedía en el país”, Blanca Lescano vive actualmente en Salta, donde fue testigo del secuestro del desaparecido Gobernador Ragone con autos “robados” en Santiago, ¿Quién podía pasar autos robados de una provincia a otra y devolverlos llenos de sangre, en esa época estando en estado de sitio?.

“Hija no importa en que partido milites, siempre y cuando estés con la causa popular”

Su Hermana Ana María Lescano desaparece en diciembre del `75, sospecha que participó en Monte Chingolo, dos meses antes le habían allanado su casa en Salta Joaquín Guil, buscando “zurdos de la universidad”. Primos suyos ya  habían muerto en varios lugares.

El 26 de diciembre aparece el cuerpo de Ana María en el Riachuelo, atada con alambres, había sido fusilada, no pueden acceder al cuerpo, les dicen que había sido enterrada como NN en el cementerio de la Chacarita.

Por defender a presos políticos su padre, Luis Lescano es amenazado telefónicamente por la triple A. Siendo Radical, partido por el cual había sido diputado, planteó al partido que se fije y pronuncie sobre la situación de los presos. Blanca era peronista había participado en el Cordobazo, su padre le diría “Hija no importa en que partido milites, siempre y cuando estés con la causa popular”. Luis Alejandro Lescano desaparecería el 13 de marzo de 1976.

“A partir de que lo secuestran a tu papá no tuve más abogados que me defiendan” le diría un ex preso político años después.

Rosa Elsa Cueva de Vargas estaba con su papá en el momento del secuestro, “Ella no reconoce a nadie… Una tía mía la señala como entregadora.” Esta mujer en su testimonio en  la CONADEP se contradice.

“Estos juicios empiezan en Santiago cuando Juárez se muere”, porque nadie se iba a meter con el grupo de Musa Azar
Juárez y Nina, en el Partido Justicialista, febrero de 1976.


“Estos juicios empiezan en Santiago cuando Juárez se muere”, porque nadie se iba a meter con el grupo de Musa Azar, de su creación, “Estoy convencida de que Santiago no fue una isla, es innegable como se mezclaron los planes de exterminio latinoamericano a nivel militar y las policías provinciales”.

“Estoy convencida de que Santiago no fue una isla, es innegable como se mezclaron los planes de exterminio latinoamericano a nivel militar y las policías provinciales”

“En mi familia hay muchos muertos y desaparecidos. Y hay muchos amigos nuestros en esta condición. Estos juicios no sé si llegan demasiado tarde, porque muchos de los responsables se murieron. Pero nosotros nos reproducimos, y siguen la lucha nuestros hijos, nuestros nietos y amigos.”

“¿Por qué lo secuestran a mi padre? Porque era un hombre que conocía e iba a denunciar la corrupción existente en Santiago, de la Plaza Independencia (ahora plaza sarmiento) se lo llevaron…”



Es difícil entrar en el túnel de la memoria sin emocionarme”

Al testimonio de Blanca le seguiría el de su hermano Carlos Alberto “Otumpa” Lescano, saludando a los presentes al entrar, completaría  lo brindado por su hermana con palabras que se ve esperaron años por poder pronunciarse.

“Es difícil entrar en el túnel de la memoria sin emocionarme”, cuando lo secuestraron hizo todo lo que un hijo desesperado haría, lo busco en los hospitales, en la policía, llegó a hablar con Zaiek quien les pide tranquilidad aseverando que él lo iba a solucionar...

El Dr. Luis A. Lescano 
Preocupado el testigo le pide a su padre que se cuide, a lo que este respondió "mira hijo yo no tengo nada, lo único que tengo es mi profesión y sin mi dignidad profesional no soy nada, no voy a renunciar a ella”


Su padre ya había sido amenazado por defender presos políticos, incluso defendía presos que habían sido trasladados de Tucumán,  preocupado el testigo le pide a su padre que se cuide, a lo que este respondió “mira hijo yo no tengo nada, lo único que tengo es mi profesión y sin mi dignidad profesional no soy nada, no voy a renunciar a ella”. 

“Como verán soy mucho mas emotivo que mi hermana…la angustia es porque siempre quedó la duda de si había hecho todo lo necesario para salvarle la vida”,  su padre le trasmitía el concepto de libertad como valor esencial de la calidad humana “para él lo máximo de un individuo era su libertad”

“Todo se lo llevaron los monstruos cuando secuestraron a mi padre”



“Todo se lo llevaron los monstruos cuando secuestraron a mi padre” uno de los monstruos dice no esta acá… siendo los monstruos entre otros Juárez, Zaiek, Musa, Ramiro López.

Ya en tiempos de democracia hace una denuncia ante el fiscal Pravia, el Juez era Toledo ya no estaba Juárez, “lo primero que hizo fue acumular  mi denuncia con  otras, hablaba mucho parecía tener buenas intenciones, no pasó nada...” terminó trabajando para Ick. “Después vino Molinari, tampoco pasó nada”.

“Ya están condenados los monstruos por el juicio anterior a mi me interesa la condena del que manejaba a los monstruos, aunque esté muerto” “El mayor delincuente se hizo declarar benefactor de la provincia, Nina era gobernadora cuando se intervino la provincia, y uno de los monstruos tiró un cadáver a los pumas” - en este momento interviene el tribunal pidiendo que se ciña a los hechos  por que se imputan a los acusados “estoy hablando justamente de esos hechos… ¿alguna vez la justicia me dirá donde están los restos de mi padre?  Espero que sí…aquí nada ha cambiado”.

En los días posteriores al secuestro Carlos Pithod, quien era asistente o auxiliar del jefe del cuartel, le diría “a tu padre lo tienen ahora en la montada”, al ir a buscarlo su hermano y otro familiar no obtuvieron dato alguno.

Agapito cobrador del Jockey Club, en aquella época, le brindaría mas detalles sobre el secuestro de su padre, Vargas fue una entregadora,  cuatro tipos encararon a su padre en la Plaza Independencia (actual Plaza Sarmiento) diciéndole “no vaya a sacar el arma doctor” esos tipos eran Musa, Ramiro López, Garbi y Bustamante. Había varios testigos, pero a los diez días ninguno quería hablar. Un monolito recordaba el lugar donde se lo llevaron sobre la calle Buenos Aires.

 Cuatro tipos encararon a su padre en la Plaza Independencia (actual Plaza Sarmiento) diciéndole “no vaya a sacar el arma doctor” esos tipos eran Musa, Ramiro López, Garbi y Bustamante



“Había responsables políticos y había y hay intereses económicos” afirmó.
El a su vez seria amenazado en reiteradas oportunidades llegando a efectuarle un disparo frente a la legislatura. Por uno de esos hechos conoce a Pichi Suárez, Jefe de la Primera,  quien le comentaría que Musa y su equipo fueron los culpables de la desaparición de su padre.

“Solo espero que lleguemos a la justicia verdadera”


No hay comentarios:

Publicar un comentario