Día 5 - Segunda Parte


Día 5 a la tarde (Segunda Parte)
16 de mayo

(De izq. a der.) Detrás de los abogados de la defensa:
 López Veloso, D`amico, y Laitán

 Durante la segunda parte del quinto día de audiencias, Laitán vuelve a ser implicado en delitos sexuales contra las detenidas. Musa Azar habla de la participación de los Juárez en la represión y deslinda responsabilidades en los militares, mientras sigue la búsqueda de justica.

La desaparición del adversario político de Juárez “Chongo” Abdala


Emilio Abdala
continúa desaparecido
(archivo IEM)
La hermana de Emilio Alberto Abdala, concejal de Clodomira secuestrado de la misma casa de gobierno, revela las implicancias políticas, policiales y militares en su desaparición. Cuenta que tras el allanamiento a su casa, “Chongo” Abdala quién militaba en el peronismo por un fracción contraria a Carlos Juárez, se comunica con el ministro de gobierno Robin Zaiek exigiéndole explicaciones. Entonces es citado por este a la casa de gobierno donde acude con su amigo Jaime el día 3 de diciembre de 1975. Este le relataría luego a la familia que en el despacho del ministro de gobierno de Juárez se hace presente Musa Azar y Garbi, diciéndoles Zaiek  “Abdala se va a tener que quedar hasta mañana, porque tiene que hacer averiguaciones “. Ahí es cuando Musa lo invita a permanecer en la SIDE “no va a estar como en su casa pero va a estar en mi despacho”, le habría dicho. Chongo tenía que estar hasta el día siguiente donde seria entrevistado por el personal del ejército. Su hermana contó que Abdala se había retirado rumbo al local de la Side en camioneta en compañía de Musa y Garbi donde lo vio ingresar su amigo Jaime que lo había seguido en su auto particular.

“Decían que era guerrillero, que tenía armas”, esa fue la escusa del allanamiento. La testigo relató que su familia insistió tanto que Musa les confesó que fue llevado al ejército donde Correa Aldana y D´Amico adujeron que se había fugado. “¿Con todo el control del ejército?, ¡hipócritas! ¿por qué no nos dieron el cuerpo?” increpó su hermana a los acusados. Existen testimonios de personas que lo vieron en la SIDE y en Santo Domingo, lugares donde al ser torturado se lo escucho preguntar por qué era torturado si era una persona justa. Su hermana cree que Chongo murió en la tortura. Luego de la desaparición, la testigo relata que “mi hermano Abraham se murió de pena, a mi me dejaron cesante, tuve que irme de Santiago por tanta persecución”. La familia lo siguió buscando durante años a pesar de que les mintieron muchas veces.

Musa Azar: “La prensa quiere crear que soy el símbolo de la represión, que la SIDE era el cuco”


Musa Azar (Archivo IEM)

Al finalizar el testimonio de la testigo, Musa Azar, hizo su descargo diciendo que “solo haber servido como traslado de Abdala al Batallón 141, donde se lo entrega a Correa Aldana, estando presente también el subsecretario de seguridad Jaime Blanco Sabalea”. Sin embargo, en anteriores declaraciones decía que había dejado al concejal con D´Amico.

“No se hoy como se nutren para saber algo”

En consonancia con Bustamante trasladó toda la responsabilidad a los militares diciendo que iban a la DIP y participaban en los interrogatorios. “Ahora son todas victimas” dijo. En relación a la función de la DIP y sus agentes dijo que era meramente investigativa. “No se hoy como se nutren para saber algo”, agregó con naturalidad.

Según Musa Azar, la SIDE y la DIP fueron unificadas por Carlos Juárez, estando él a cargo luego de la unificación. Los 40.000 legajos con información de ciudadanos santiagueños que se recuperaron en democracia, fueron realizados según el acusado por la SIDE antes de la unificación de ambas fuerzas.

“En ese momento la ley era clara, aniquilar el terrorismo, destruirlo.”

“En ese momento la ley era clara, aniquilar el terrorismo, destruirlo.” Afirmaría ante preguntas  del abogado Héctor Carabajal. 

Musa afirma que ello hacían lo que les “ordenaba el juzgado federal” y que la señora Nina también impartió órdenes de seguimiento y secuestro. “El mismo Videla se quejo con Carlos Juárez por la falta de colaboración de la policía  con el ejercito en la provincia” dijo Musa y volvió a relatar lo  dicho por Garbi en la tercera audiencia: la reunión de Bussi con Juárez, el cuerpo tirado en Pozo Hondo desde un helicóptero, y los cuerpos aparecidos de tucumanos en el parque Aguirre lo que produjo un alineamiento de la fuerza policial con los militares. También dijo que jueces, políticos y curas como Marozzi o Muñoz conocían todo lo que pasaba e iban a la DIP.

Según Azar, Juárez y su esposa Nina impartían ordenes
de seguimiento y secuestro de personas (Archivo IEM)

“La prensa quiere crear que soy el símbolo de la represión, que la SIDE era el cuco”, finalizó.





“Si estos personajes hubieran sido juzgados en 1984, no hubieran existido los asesinatos de Leyla y Patricia”


Tras la declaración del imputado, continuó un testimonio que paralizaría a la audiencia: Una mujer que fue secuestrada cuando era menor de edad, con solo 17 años en enero de 1975. “Era una joven con inquietudes sociales”, contó y relató su participación en el movimiento solidario que se generó luego de una gran inundación. Luego esto se convirtió en compromiso en la militancia estudiantil.

“Era una joven con inquietudes sociales”

La testigo fue secuestrada
en un Falcón verde
La testigo relata que, el 21 de enero de 1975, al regresar a lo de su abuela se encontró con la calle a oscuras, cuando se le acercaron dos personas, le pidieron su documento y luego con violencia la metieron en un auto. Del operativo participaban Ramiro López, Garbi, Juan Bustamante, entre otros.



Amenazada de muerte, fue llevada a la escuela de policía  por Muza Azar y Laitán. Luego es trasladada a la DIP donde, es interrogada y torturada por Ramiro López. Estando allí logra escuchar en ese mismo lugar a su padre, quien era enfermero personal de Musa Azar, que preguntaba por ella sin enterarse que estaba muy cerca del lugar donde ella se encontraba.


1976. La Escuela de Policía estaba situada en Colón y Lavalle,
y fue desde 1974 el lugar donde se alojaba a los detenidos
políticos, se los torturaba e interrogaba,
se los retenía hasta decidir su destino. (archivo IEM)


En la actualidad allí funciona el Cuerpo de Bomberos



Laitán está acusado de privación ilegitima
de la libertad, tormentos, abusos,
y asociación ilícita.


Ante una sala que seguía atentamente su relato, la testigo se refirió a los abusos que sufrió en la DIP a manos Laitán y dijo mirándolo al imputado a la cara  que “el cobarde de Paco Laitán” usaba la violencia sexual como método de tortura, práctica de la que ella fue víctima en reiteradas oportunidades.




La joven es trasladada al pena de mujeres hasta que es llevada a “un juzgado sin juez” ya que solo estaba el secretario López para tomarle declaración y nunca estuvo ante un Juez ni mucho menos tuvo abogado defensor.

De la cárcel de mujeres contó que la guardia  Marta Cejas era informante de la DIP y tenía el control de  las presas políticas. Después de más de un año en el penal, con la amenaza de Musa Azar de llevarla a la DIP para ser torturada, por la orden nacional la llevan junto a otras presas del país a Villa Devoto . Con firmeza, la testigo dice que “a pesar de todo no nos habían vencido, íbamos sin destino pero cantando para darnos valor entre nosotras”. El penal de devoto era la muestra para las organizaciones internacionales “pero adentro era un campo de concentración” dijo la testigo y agregó que nunca recibió la visita de ningún juez y que nunca en los 7 años de reclusión recibió ninguna explicación.



“a pesar de todo no nos habían vencido, íbamos sin destino pero cantando para darnos valor entre nosotras”


Al obtener la libertad vigilada, la obligaron a presentarse todas las semanas en la DIP, donde seguían sus secuestradores. “No fue fácil la vida después de esto”, dijo pero sin embargo, la testigo dedicó su vida a investigar y reunir testimonios sobre lo que había sucedido durante el terrorismo de estado.


“Si estos personajes hubieran sido juzgados y condenados por la justicia cuando llegó la democracia no hubiéramos tenido en nuestra provincia todos los casos de gatillo fácil, tortura y la muerte de Leyla y Patricia”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario