Día 8 - Segunda Parte

Día 8  (Parte 2)
23 de mayo
En el extremo derecho, Garbi, y en el extremo izquierdo López Veloso,
durante el juicio de Cecilio Kamenetzky (Foto Archivo)

Yo he sido victima del terrorismo de estado”


Dardo Rubén Salloum de Clodomira, era docente en una escuelita rural en el departamento Alberdi en 1975, cuando es detenido en dos ocasiones.
La primera detención aconteció un fin de semana estando en la casa de un hermano con una amiga, patean la puerta y golpeando todo entra un grupo armado entre los que reconoce a Garbi, Marino y Ramiro López. Quienes revisan toda la casa, lo golpean, esposan y lo detienen junto con su amiga.

Los operativos eran realizados por policías o militares, pero muchas veces estos
se encontraban vestidos de civil.
Antes habían pasado por lo de su padre deteniendo a su hermano, la empleada, un fotógrafo santafesino y su cuñado. Los llevan a la Policía de Clodomira, donde Garbi lo maltrata, ahogando en un fuentón a su hermano obligándolo a darle la dirección donde Dardo se encontraba.

Garbi increpa a Salloum preguntándole si sabía que significaban esas dos botellas de sidra con petardos que le mostraba, insinuando que eran de su pertenencia y podían ser especie de bombas molotov, además lo acusaba de pertenecer a una célula extremista y preguntaban si respondía al doctor Jaime.

Garbi “siempre pegaba  por cualquier ocurrencia”
Jaime era Diputado participó en las elecciones por la intendencia de Clodomira por el MID, de las que resultó electo, interviniendo un patota integrada por Zaieck, Capporaleti entre otros, ingresan al correo con total impunidad destruyendo las urnas, dando por ganador al Juarismo, cuestionando la legitimidad del candidato a intendente, en una clara muestra de autoritarismo y fraude electoral. Allí habían empezado los problemas.

Lo llevan a la DIP, donde en un sótano Garbi “siempre pegaba  por cualquier ocurrencia”. Igual a su hermano y al fotógrafo.

Se entera que Jaime fue a hablar con Juárez a pedir por su libertad y la de sus familiares cuando les dicen que los van a largar, cosa que hacen con las mujeres ese mismo día, su negocio había sido robado durante el allanamiento, antes sus reclamos Musa lo retiene a él y le dice a su hermano que vaya a su casa a buscar lo faltante, que se fije bien. Cuando éste vuelve a la SIDE le dice “Don Musa está todo bien ya encontré el dinero”.

Pese a las torturas vividas, Dardo se sorprende y quiere volver a reclamar, cuando su hermano le confiesa que el dinero no estaba, haciéndole comprender este  “que si yo volvía a reclamar un ilícito a mi me hacían quedar y lo metían adentro a mi hermano”.

En Clodomira, uno de los que hacía ostentación de armas era Capporaleti quien le llegó a ofrecer a través de su cuñado el cargo de comisario. Pero él vuelve a su escuela.

 Reconoce a Musa quien lo esposa, venda y mete a un auto...


Una noche de noviembre entran soldados a su casa, toda la casa estaba rodeada de por militares reconoce a Musa quien lo esposa, venda y mete a un auto, ya habían esposado y vendado al hermano  pero cuando va saliendo Musa dice “no, él no va, él se queda, Cacho no hagas ningún problema, tu hermano va a volver.”

De tanta tortura “parecía que ellos se cansaban, o me quedaba yo inconsciente”

En el interrogatorio le preguntan por Prina, si Jaime y Chongo eran sus jefes, o era una célula subversiva. De tanta tortura “parecía que ellos se cansaban, o me quedaba yo inconsciente”. Detalla que en esos momentos siempre eran más de 4 que lo tenían y golpeaban desde todos lados. Luego siente ruido de motores, ve ropa de militares, y se da cuenta que estaba en el Batallón 141.
“Ellos después de que comienzan continúan repitiendo las sesiones de tortura” querían que nombrara a Chongo Abdala y a Jaime.
Un pasacalles recuerda al "Chongo" Abdala en la ciudad de Clodomira

“Ellos después de que comienzan continúan repitiendo las sesiones de tortura” querían que nombrara a Chongo Abdala y a Jaime. Traen a Prina (a quien no conocía), y lo torturan delante de él, gritaba de dolor, lloraba, le preguntaban ¿quiénes son sus compañeros? “Chongo, Braín (en Clodomira a Dardo lo llamaban por el nombre de su padre) y Popina”, contestó. Entiende que el dolor que las bestias le provocaron al tal Prina lo llevó a decir esos nombres, “en ese momento la desesperación es tan grande, hasta me llegue a volar las esposas.”   Le apuntan con un arma a la cabeza hasta que por la tortura reconoce lo expresado por Prina sobre la célula, Prospero Manuel Aldano (desaparecido) era al que llamaban "Popina".
“en ese momento la desesperación es tan grande, hasta me llegué a volar las esposas.” 

Faltaba un nombre, y bajo tortura termina diciendo “Ibarra”, para que lo dejen tranquilo, solo dijo un apellido como podría haber dado cualquiera, y al rato traen a un Ibarra, y como a él lo torturan hasta que se hace cargo de todo. “Me preguntaban por una imprenta, allí me iban a tener que matar porque era imposible que haga aparecer una imprenta.”

Lo llevan al baño y siente que allí hay una persona. Esta le dice “soy Emilio Alberto Abdala”. Reconoce su voz, era una voz gruesa, inconfundible.

Emilio Alberto Abdala, “Chongo”, concejal de la ciudad de Clodomira
fue el primero de los 14 desaparecidos que hubo en democracia,
antes del golpe del 24 de marzo del `76.
Y más aún, su secuestro se concretó en la misma casa de gobierno
el 3 de diciembre de 1975.


Con  Ailán, Prina, Ibarra y Dardo, los llevan al Penal, faltaba el “Chongo” Abdala. Lo ponen en “la chancha” así le llamaban a una habitación cerrada, oscura, con un chapón por donde pasaban la comida. Un preso contiguo les pasa una colcha. Y así pasan 2 meses: dos dormían en el piso (sobre la colcha) y los otros dos en un elástico. Les daban la comida en tarros. El director del Penal de Clodomira en ese momento Capporaleti. Después del golpe del `76 las condiciones del penal fueron cada vez mas duras, la comida en mal estado era algo natural, se suspendieron el recreo y las visitas, el aislamiento era total.

Musa le responde “no seas tonto, para qué te vas a hacer golpear, yo te voy a hacer firmar lo que quiera allá desmentís todo.”
“A vos te detuvo D`amico”.



Alrededor  de Agosto del `76 lo llevan a la SIDE. Musa le da una declaración para que la firme, él se niega ya que la misma fue arrancada bajo tortura, entonces éste le responde “no seas tonto, para qué te vas a hacer golpear, yo te voy a hacer firmar lo que quiera allá desmentís todo.” Sobre su detención le dijo “A vos te detuvo D`amico”. Termina firmando y es trasladado al Juzgado Federal  con las declaraciones hechas. No estaba  el Chongo Abdala,  tenía la esperanza de que esté vivo, y reclamó la falta de él y que la declaración, efectuada en la SIDE, había sido realizaba bajo tormentos.

Recorte del Diario El Liberal de 19 de Febrero de 2004, en donde Musa declara
"Juárez no podía desconocer la desaparición de Abdala,
porque el procedimiento se realizó en Casa de Gobierno". 

De vuelta en el penal el cura Marozzi le diría “como un muchacho con toda la vida por delante se mete en estas estupideces.”

No se acuerda en que año sale, si fue en el `78  o `79, lo que si recuerda bien es que la situación era peor, se requisaban las casas, se requisaba en la calle, siempre enviando el mensaje “nosotros somos buenitos, pero los estamos controlando”.

Interrogado por la querella comentó “el único motivo de nuestra detención fue para que Jaime vaya a negociar con Juárez”.

Por último el testigo finaliza su declaración pidiéndole al tribunal  una reparación, a esta altura simbólica, y es que intercedan para que le sea devuelto su cargo de maestro. 



La intervención de Musa Azar 


Ante semejante testimonio el abogado de la querella el Dr. Héctor Carabajal pediría que Musa declare, a lo que el abogado defensor del imputado respondió “que esa era la intención de su defendido” quien también pretendía hacer algunas aclaraciones. Que serán bastante confusas e imprecisas.

Azar dice que el procedimiento de detención de Dardo, fue ordenado por la Justicia Federal que pidió apoyo a la Policía de la Provincia. Labrándose un acta donde consta el secuestro de 3 bombas molotov, declaración que es firmada por el detenido y el informe es remitido al Juez Federal, no habiendo visto a D`amico en ese operativo.

Aclaró que aunque se habla de la muerte de Correa Aldana, él tiene información que vive en Chile, y de estar muertos había Subjefes en el Batallón que tenían igual responsabilidad.


Azar dice tener información de que aunque sea habla de su muerte,  Correa Aldana vive en Chile




En su primera detención el diputado Nacional Ávila lo visitó para decirle que Alfonsín quería la cabeza de Carlos Juárez, no la suya.

Continuó Azar diciendo que la prensa no comunica lo que efectivamente se dice en las audiencias, todo es falso, como La Dársena, que es un caso falso.  “la Dra. Bravo, que ya murió, me dijo que en el crimen de La Dársena fui implicado por orden de la Sra. Nina de Juárez, también el juez Toledo le dijo que él le salvó la vida.”


Leopoldo Sanchez
Identificó como miembro de inteligencia del ejército a Leopoldo Sánchez con quien la relación era más fluida ya que tenía que brindarle informes


“Asumo la conducción del departamento (DIP), pero nuestras acciones estaban atadas al ejército y al gobierno” recalcó. Dijo tener trato con jefes y subjefes del ejército durante esa época, aduciendo que por uno de ellos se enteró que Niza lo quería matar para cargarle todo. Identificó como miembros de inteligencia del ejército a Leopoldo Sánchez con quien la relación era más fluida ya que tenía que brindarle informes, Rivero Apes quien era veedor en el D2. Siendo muchas muertes de militares (de las que se responsabilizan a la subversión) obra del mismo ejército.  Diciendo sobre Bedoya “Bedoya no era un hombre con espíritu militar”.


Rudy Miguel



En el `73 cuando Cámpora le levantó la mano a López Bustos como su candidato para la provincia (en presencia de Rudy Miguel, Abal Medina y otros), Carlos Juárez los reunió y les dijo que iba a dar pelea por la gobernación. Y ganó. Que también mas adelante en el tiempo lo visitó la diputada nacional Malva Herrera, quien le pidió que ayudara a Menem.

A Lindow, padre se lo interrogó en la DIP. Él era dueño de la Galería Lindow y allí estaba la librería de la hermana de Santucho, que era correo del ERP (esto es falso ya que nunca hubo librería Santucho en dicha Galería). También estaba la de Barraza. Pero a ellos se los trató muy bien en la DIP por orden de la Guarnición, y a pedido de Juárez  ya que el problema de los Barraza era más político, Juárez quería los votos del senador Moreno, quien era padre de la mujer de Barraza. Juárez también habló con Culter, un maestro de Añatuya, en mi despacho, para hacerlo cambiar de posición.

Sobre Garay agrega que de él solo sabe que maneja una parte de la prensa actualmente, me pidieron Aldo y Julio Castiglione (creo que son parientes) que hiciera algo por él. Pero yo no lo ubico. “yo no puedo pedir mucho, en cualquier momento me vuelan la cabeza a mi también.”

“El delincuente  común no es el delincuente político, no pasa a ser enemigo de la policía, con el político pensamos distinto adentro y vemos quien convence a quien.”
Aclaró que no se daba el mismo trato al prisionero común que al prisionero político “el delincuente  común no es el delincuente político, no pasa a ser enemigo de la policía, con el político pensamos distinto adentro y vemos quien convence a quien.”


Nina Juárez
"Nina lo mandaba a Juárez, muchas cosas que Juárez no quería hacer y ordenaba la Nina, también a Zaieck."

De Lescano aseguró que el procedimiento no fue de aquí, que Lescano era su amigo. Y fueron órdenes de personal de mayor jerarquía, superiores. “No puede ser el testimonio de Cuevas” continúo. Si lo de Abdala fue una cosa política “por qué no le preguntaron al Ministro de Juárez. Ahora Juárez y Zaieck están muertos. Pero esta Nina Juárez. Nina lo mandaba a Juárez, muchas cosas que Juárez no quería hacer y ordenaba la Nina, también a Zaieck. Dijo por Abdala haberlo dejado en la guarnición a Correa Aldana y que “no existía posibilidad de fuga”.

Azar continúo sus dichos, hablando a grandes rasgos de algunos de los casos de desaparecidos y ex presos políticos. Aclaró que Barbieri fue el que dirigió todo sobre el caso Salomón. Sobre el caso Dicchiara, dijo que todos los desaparecidos responden a Tucumán, y no a Santiago. Sobre Bustos dijo que se inició por investigación de la fábrica de Baterías de Álvarez, que en realidad no lo conocía. Reconoció haber estado en la casa de Álvarez, pero por orden del Ejército.


Mario Giribaldi
Dijo también que en el caso Giribaldi participó el Ejército, con el Teniente Coronel Fiorini a cargo de la operación.

Sobre Bugatti, dijo que era un ingeniero en Catamarca. A Cristina Torres aseguró no conocer, no ubicarla, que sabe que estuvo detenida, pero que no la conoce. De Pedro Ramírez solo sabe que estuvo detenido en la DIP y en el penal.  De Coronel, que su hermano era Jefe de la Policía de la Provincia. Era del FIP, lo defendía Dargoltz. De Walter Bellido que estuvo detenido en la DIP y en el Penal. Dijo también que en el caso Giribaldi participó el Ejército, con el Teniente Coronel Fiorini a cargo de la operación. En el caso Salloum, él no tenía fueros y había información del Ejército sobre sus actividades, no era cuestión política.

“La única victima que vi fue Kamenetzky, en el Batallón…nunca pasé por la cuadra de los detenidos, sabía que mi vida corría el mismo peligro que la de ellos.”


Abdala Auad
"Sobre la desaparición de Auad dijo que hay dos hipótesis: o fue secuestrado o se fue al pago por amenazas"

Sobre la desaparición de Auad dijo que hay dos hipótesis: o fue secuestrado o se fue al pago por amenazas que venía recibiendo por cuestiones del Banco Sgo. Del Estero.  Ramón W. Herrera era el Director de la Policía que le pide información sobre ese caso.

Explicó que el D2 fue creado en el `60, que Informaciones dependía de la Jefatura de Policía. Los legajos que se venían confeccionando eran de la Side Nacional,  que su delegado era el señor Carrizo, antes de los `70. Detalló que los legajos estaban clasificados estaban categorizados según la veracidad de la información. Que también había información reservada, o estrictamente reservadas por el Ministerio del Interior. Que hubo órdenes hasta de quemarlos, de destruir todos los documentos y registros. “Creo que en el `78, porque yo me retiro en ese año. Y fui suplantado por Kolowsky”.

“El personal a mi cargo estaba manejado por un jefe de calle, les decíamos “los infiltrados”. No los conocía a todos, porque los proponía el jefe de calle y yo firmaba el contrato. Estaban pagados por el Ministerio de Gobierno, de la partida destinada al clero…”

“Los cargos de Jefe y subjefe de la Policía son políticos”. Puede ser cualquiera hasta un civil. Hoy eso es posible aún.

“Yo personalmente desconozco que en la provincia haya sepulturas de desaparecidos“, pero afirma que en Santiago hay como cincuenta casos impunes  “todos los presos estaban a las ordenes del ejército”.

Luego Azar es consultado por tres restos óseos encontrados en Puerta Chiquita, si es que sabia del lugar, y el dijo desconocer el caso pero que le sonaba Puerta Chiquita.

Terminó así una nueva intervención de Musa dejando muchos datos y una clara sensación de que si hablara se resolverían muchas cosas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario