Día 7 - Primera Parte


Día 7 (Parte 1)
 22 de mayo

Ana María Mrad de Medina en la pancarta de atrás,
adelante Armando Archetti y Guillermo Molinillo, los 3 se encuentran
desaparecidos. (Foto: Archivo IEM)

El sistema represivo  llevaba su accionar mas allá de las fronteras provinciales, actuaban coordinadamente a nivel nacional eso se ve en el caso de  Ana María Mrad buscada  en Tucumán y desaparecida en Santiago. También las embarazadas eran secuestradas. Ser madre en prisión.


En la entrada de tribunales se escucha el pedido de justicia, familiares y amigos de  Ana María Mrad vinieron de Tucumán a contarnos su historia, buscando en sus recuerdos,  aportes  para la construcción de verdad.


“Soy hermana de la víctima, me considero víctima también”


En el cuarto piso D`amico y Ramiro López  bien cuidados por la policía, entran con esposas y chalecos  antibalas al complejo de salas que hacen de tribunal, donde en la sala principal esperan entre familiares, militantes, periodistas y curiosos, por primera vez estudiantes.


“Soy hermana de la víctima, me considero víctima también” nos diría Alba Mrad, hermana de Ana María quien fue secuestrada el 21 de noviembre del `75, a los 26 años, “por testigos sabemos que fue en esta provincia”. Una de ellos fue Graciela Lescano, secuestrada con Ana María en las cercanías de la vieja terminal,  por ella supieron que Ana  al ser torturada se responsabilizaba de todo para que liberen a Graciela, a quien al ser liberada le entregarían por error el bolso de Ana el cual devolvería  a la familia.

“Papá si no nos volvemos a ver a donde haya un rancho o un pobre estará mi grito"

“Se vivía con anormalidad”, pocos meses antes, el esposo de Ana María fue interceptado en la ruta rumbo a Tucumán, secuestrado muere en la tortura…  “mi padre le ofrece irse del país” a lo que ella se negaría por ser este su lugar.  Ana María militaba en la juventud peronista,  siendo una gran estudiante y apasionada por la lectura “sentía mucha admiración por su capacidad intelectual”. Reflejando sus ideales en  su ultima carta, “papá si no nos volvemos a ver a donde haya un rancho o un pobre estará mi grito"

En su desesperación, por encontrarla el padre y  hermanos, presentaron numerosos habeas corpus, recurrieron a su vez a amigos, contactos políticos, al clero y el poder judicial,   recibiendo en su mayoría datos falsos que solo buscaban sacarle plata a los desesperados familiares “esta bien su hija le manda saludos, podía llegar a salirle 10 mil pesos a mi padre”. Tenían esperanza de encontrarla todavía en el `81 cuando liberan a un conocido “la realidad era contundente no la volveríamos a ver”, “Ana  no estaba ya”, “muchos años la esperamos hasta que tomamos conciencia de que no iba a regresar”.

“Muchos años la esperamos  hasta que tomamos conciencia de que no iba a regresar”.








 Ana María ha sido de esa gente que tiene una luz propia, sumamente inteligente, sumamente sensible, siempre la recuerdo sonriendo.



Rosa Mrad completaría los datos brindados por su hermana. Por testigos la familia pudo saber que Ana María estuvo en el batallón 141, en Santo Domingo donde es torturada por López Cooke,  es trasladada  al hospital Regional donde según Graciela Lescano,  fallece.

Antes que desparezca  Ana María era amenazada por la triple A, amenazas de bombas y allanamientos a la casa familiar eran recurrentes cesando estos el 21 de noviembre del 75… 
Ana María había sido secuestrada, “mi padre cayó enfermo, mi madre nunca más tuvo buena salud...Yo iba a la facultad y varios amigos me dieron la espalda”, Vivían frente al aeropuerto,  y al ver los jeep del ejército el padre no podía evitar esconderse, “en la casa familiar no hubo nunca más alegría”.


“Ana María ha sido de esa gente que tiene una luz propia, sumamente inteligente, sumamente sensible, siempre la recuerdo sonriendo.” A ese tipo de gente fue la que sesgaron la vida.



”Uno no entiende como se pudo ser tan cruel en este exterminio” nos diría al terminar siendo abrazada por su familia y amigos presentes.





No pensaba en mi detención pensaba en el parto”


En el `75 a Gladys Loys  le sucedieron dos detenciones, el  24 de enero estando en el último mes de su embarazo, un policía se presenta en su casa y se la lleva detenida a la comisaría primera, y luego a la escuela de policía, situada en Av. Colón y Lavalle. Recuerda que era un salón grande había muchos detenidos, todos mirando a la pared por lo que solo reconoce a su esposo. Cerutti le saca foto y la traslada a la DIP donde en interrogatorio Musa le diría “si desmientes esta solicitada te doy la libertad” Pese a negarse a realizarlo es liberada.

...Era un salón grande (la Escuela de Policías) había muchos detenidos, todos mirando a la pared por lo que solo reconoce a su esposo.

A la izquierda, instalaciones de la Escuela de Policía, centro clandestino de detención.
A la derecha, en la actualidad el cuerpo de bomberos.

Al  presentarse en una lista de estudiantes formada enteramente por mujeres (1972)  y ganar  las elecciones, empiezan las persecuciones, de los estudiantes juaristas que pierden las elecciones y, posteriormente, es seguida las 24 horas del día por policías, su familia también comienza a ser se vigilada, a tal punto que un día llegó a sorprenderse cuando encontró a una mujer policía dentro de su domicilio.

"Sin Palabras" de Marisel Carotti
(Artistas x la Memoria 2)
El 2 de febrero cuando le faltaban días para parir, Noly García la detiene con su marido y los traslada a la DIP donde Andrada le quiere tomar declaración y ella se niega a realizarla. 

En el Hospital Regional donde es trasladada por su estado, es vigilada las 24 horas.  Era la guerrillera presa, haciéndole sentir el “algo habrás hecho” todo el personal hospitalario y personal del juzgado federal que la visitaba en dicho hospital. A pesar de todo esto “no pensaba en mi detención pensaba en el parto”.



El 20 de febrero nace su hijo cuatro días después la trasladan al penal de mujeres, tenía una infección, para que sea tratada su suegro tuvo que increpar a Robin Zaieck (Ministro de Gobierno). Producto de esta infección antes de los cuarenta años perdería el útero.




Robin Zaiek (recuadro rojo), ex Ministro de Gobierno
de la dictadura, en un acto de la, por entonces
presidenta Ma. Estela Martinez de Perón.

En el penal en una celda diminuta la encierran con su hijo  todo los días de 7 de la tarde hasta el otro día, “las compañeras me ayudaron un montón” al ser consultada por la querella confirma que había otra interna  en el mismo estado en otro pabellón.

“Me preocupaba como construía su subjetividad un niño que nació en cautiverio, hijo de una mujer estigmatizada. Mis hijos son seres honorables, y de buen trato. Mis hijos son personas sanas. No pudiendo decir lo mismo de los familiares de mi represor"

“Me preocupaba como construía su subjetividad un niño que nació en cautiverio, hijo de una mujer estigmatizada. Mis hijos son seres honorables, y de buen trato. Mis hijos son personas sanas. No pudiendo decir lo mismo de los familiares de mi represor" que hasta el día de hoy la siguen hostigando.

A partir de octubre del ’75 se modifican las condiciones de vida dentro del penal. Estas condiciones se vuelven atroces, lo que hacía imposible tener un niñito ahí adentro por lo que entrega su hijo de nueve meses, por  ese entonces, a su familia… lo volvería a ver  ya con siete años cumplidos.

1977. El Cura Marozzi oficia el acto
del Día de la Bandera en el Batallón 141.

El cura Marozzi le comentaría un día de visita en el pabellón, donde estaban incomunicadas y aisladas, que estaban permitido tener con ellas hijos hasta los 6 años para desdecirse al día siguiente diciendo que era  solo hasta los 6 meses. “Con cada una de nosotras jugaban con lo que les dolía mas”.

“Con cada una de nosotras jugaban con lo que les dolía mas”.

Gladys cuenta que estuvieron con ella en el penal Cristina Torres, Mary Acosta, Alcira Chávez, Sara Ponce, Graciela Ninich, Mercedes Yocca, Ines Fornés, Susana Muxi, Silvia Gardella, Maria Eugenia Ruiz Taboada, Susana Mignani, Carmen Morales,Gladys Domínguez, Graciela Aran,  Rosario Bezara ,Kuki Salim y Susana Habra, entre otras. Tras de estar varios días en la DIP vuelve una compañera, recuerda el relato de ella, de lo que le había sucedido, y el estado físico y anímico, lo que hacía indudable que había sido torturada. Se lo plantean a Badesich el cual responde  “ustedes si no es de esa forma no hablan”.


Buscaban datos,  inculpar a menores, a familiares. Crear realidades a su conveniencia por medio de torturas y golpes,  que se confiesen cosas que no existían... y silenciar ideales, pensamientos  e ideologías. “La tortura lo que busca es el silenciamiento, lo que buscan es hacernos callar”.

A cambio de su libertad Muza Azar le ofrece a sus tíos que hagan campaña
por Carlos Juárez. 

Dibujo. Musa Azar por Pablo Maldonado


A cambio de su libertad Muza Azar le ofrece a sus tíos que hagan campaña por Carlos Juárez. En Devoto, en el ’79, la entrevista una junta interdisciplinaria y le pide que firme una declaración autoincriminatoria. Que no firma.  Le dicen, que así saldría en libertad, ya que tenia un hijo chico y había muerto su madre quien lo cuidaba, “el sentido de canje por la libertad era permanente, ese canje era por sometimiento… nos querían hacer sentir que no valíamos nada”.

“El sentido de canje por la libertad era permanente, ese canje era por sometimiento… nos querían hacer sentir que no valíamos nada”

Trasladada a Devoto de manera sorpresiva pudo observar nuevamente desde el móvil la ciudad “atrocidades pasaban y la gente seguía caminando”.

“Atrocidades pasaban y la gente seguía caminando”



Como a tantos el sistema judicial  deja bastante que desear en su accionar, al ser detenida nunca la fue a visitar el Juez Grand, acudiendo en su lugar al Hospital Regional el Secretario López cuando llevaba una semana incomunicada que le dice si ratificaba lo que   dijo en la policía (en la policía se había negado a declarar).Y sin presencia de abogado defensor le toma declaración. Teniendo mucho tiempo después, en Devoto la visita del Juez Santiago Olmedo quien acompañado de una mujer demostrando los conceptos de justicia manejados en aquella época le diría “te vamos a dar tres años, ya que llevas mas.” 

El fiscal pide que se incorpore su testimonio como prueba en otras causas. “deseo que mi nieta no se tenga que ocupar de buscar justicia, que la terminemos  de construir nosotros”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario