Megacausa: Segundo día


Día 2
9 de Mayo de 2012


Un cuantioso operativo de gendarmería vuelve a resguardar el palacio de tribunales no puedo evitar preguntarme si será todos los días así.




Esta vez los gendarmes y policía superan  ampliamente al público presente, la historia hoy está adentro donde se realizarán las lecturas de las defensas.

Somos menos que ayer… por ende hay menos gendarmes en el interior de la Sala. Antes de empezar cambian el ordenamiento del sector de las defensas, hoy los imputados no se sentaran todos juntos, si no divididos en tres mesas cada uno separados con sus respectivos abogados.

A las  diez y cuarenta ingresa el tribunal seguido de los imputados.

Superior Tribunal de Justicia


Dr. Héctor Carabajal
Producto de lo solicitado en la primera audiencia por el Abogado de la querella el Dr. Héctor Carbajal sobre el pedido de prisión de los imputados que gozan de libertad,   la presidenta por resolución informa nuevamente que no hace lugar al pedido del fiscal por no considerarlo necesario,  para asegurar la presencia de los imputados la policía los buscara de sus domicilios  trayéndolos a tribunales asegurando la custodia de la las mismas mientras los imputados se encuentren ausentes.  Al parecer  lo de Roberto Díaz  no es suficiente para prevenir comportamiento similar.



Posteriormente fue el tiempo de las defensas de los imputados, quienes haciendo uso de una acostumbrada estrategia dilatoria plantearon cientos de impugnaciones y nulidades, las que por caer en consabidos “lugares comunes” fueron rechazadas por el Tribunal previo cuarto intermedio, sin más trámite, con lo que se dejó el campo allanado para la persecución del juicio que continuará mañana.

Mientras por Segundo día  en las sillas vacías  las fotos de los que no están,  los que nos faltan, los observan  y se hacen sentir,  Francisco Laitán  no pudo evitar  observarlas en reiteradas ocasiones y lo seguirá haciendo  durante el resto del juicio.




Quedó flotando la impresión de un común reclamo hecho por todos los imputados que se hizo voz en las palabras de uno de los abogados defensores aduciendo a notables ausencias entre los imputados, ausencias que hacen referencia no solo a los militares imputados, sino a la complicidad civil de los jueces y funcionarios judiciales y políticos de aquella época.

No están todos los que son…aunque si son todos los que están…



Termina la jornada citando la tercera para el siguiente día a las 10 de la mañana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario