Megacausa Primer Día

Día 1
8 de mayo de 2012

El colectivo venia lleno de estudiantes con cara de sueño  y hambre de futuro, hoy comenzamos la  búsqueda de verdades, albergadas en la memoria, por los que no están, y por una justicia tan postergada…



Al llegar en la puerta de Tribunales ya se encuentran los primeros miembros de organismos, Gilda Roldan, militante de larga data en Derechos Humanos, comenta “me dijeron que esté a esta hora, y aquí estoy” son las 7.45 de la mañana…36 años esperando este momento.
Gendarmería es la encargada del vallado que va de la Alvear a la Chacabuco partiendo a la Irigoyen en dos.



Cerca de las ocho se corta el ingreso al público, quedando los gendarmes  listos en posición, expectantes. Los primeros familiares  de desaparecidos  y ex presos logran ingresar por la Absalón y comienza el reparto de credenciales,  aclarando cuantos lugares les corresponde  a cada organización en  la sala, la prioridad… los familiares de testigos y desaparecidos.
Vienen llegando por la Irigoyen llegan los integrantes de los primeros organismos, sobre las vallas se van colocando las banderas Colectivo Juicio y Castigo, H.I.J.O.S., Andamio, entre otros. Pidiendo gendarmería que se deje libre una valla para el libre acceso al Tribunal. La ansiedad y expectativa esta en los rostros de todos, se palpita en el ambiente,  8.30 se ingresa  al tribunal.



Pasadas las nueve se habilita  la sala. Ingresan primero los familiares de imputados, la prensa, luego los familiares de  victimas y demás publico,  todos por el mismo ingreso,  la tensión se nota, diferencia de ideologías, y un pasado que en el presente empieza a cambiar.
(En la Sala)

El cuarto esta separado por un cordón de 5 gendarmes, los imputados y sus familiares de un lado el resto del otro. La prensa no ocupa su lugar detrás  de los familiares de imputados y queda entre el publico en general.

A las nueve y cuarenta con la llegada del tribunal empieza lo que se a dado a llamar la MEGACAUSA donde se juzgaran a 10 represores  por  44 casos  de delitos de lesa humanidad, seis desapariciones  de ciudadanos santiagueños, secuestro y tormentos de otros veintiséis  durante el gobierno de Carlos Juárez previo al golpe  militar, y  doce desapariciones  forzadas durante el curso del mismo. 

Por estos hechos y el de asociación ilícita es que se juzgan a: Musa Azar, Miguel Garbi,  Ramiro del valle López Veloso, Francisco Antonio Laitán, Juan Felipe Bustamante, Jorge Alberto D’Amico, Eduardo Bautista Baudano,  Carlos Héctor Capella, Rolando Doroteo Salvatierra y José Gregorio Brao, más el prófugo de la justicia Roberto Díaz Cura.  

La presidenta del  tribunal solicita la lectura  de las dos resoluciones del tribunal  declarando en rebeldía al prófugo Roberto Díaz y declarando inadmisible la  recusación a la Dra. Ma. Alicia Noli, integrante del Tribunal.

La defensa plantea  recusaciones que son rechazadas  rápidamente pasando a la presentación de los abogados. Constituyen la querella los abogados: Luis Horacio Santucho, en representación de Ángela del Rosario Pérez de Arias; Antenor Ferreyra, por Dardo Ezequiel Arias, Andrés Dichiara, Mauro Dichiara, Ricardo Abdala Auad, Edgardo Elías Nazar y Luis Garay; y Leticia Bravo por Emma Elena Giménez de Giribaldi. Asimismo, Romina Paula Lema, Lorenza Gómez de Salomón, Sara Noemí Sahide de Salomón y Rubén Salomón estarán representados por los doctores Leticia Bravo y Luis Santucho. 

En el caso de la querella colectiva, se encuentra conformada por la Asociación por la Memoria, Verdad y la Justicia, representada por Julia Aignasse e Inés del Valle Lugones; por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los abogados Héctor Carabajal y Bárbara Llinás; Luis Horacio Santucho por la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos y las doctoras Julia Aignasse y Liliana Molinari hacen lo propio por el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (Codeseh).   

Abogados querellantes

En el caso de los imputados, Musa Azar Curi se encuentra representado por el defensor público oficial Pablo Lauthier; Ramiro López Veloso por Nelly Llado; y Tomás Garbi por Silvia Abalovich de Montesinos. 

El abogado Juan José Saín representa a Francisco Laitán; María Angelina Bosini a Juan Felipe Bustamante; María Eugenia Arce a Eduardo Baudano; Emiliano Aguirre a José Gregorio Brao; Silvia Abalovich de Montesinos a Héctor Capella; Luisa Suárez y Juan José Saín a Jorge D’Amico; y Silvia Abalovich de Ferreyra  Lesié a Rolando Salvatierra.

Llegan rumores  de un incidente en la calle, miembros  de Fuerza Patriótica  -movimiento de tendencia ultra derechista- habrían  provocado gestualmente  a familiares y ex presos  políticos... siendo luego increpados por  los miembros de organismos de derechos humanos y partidos políticos presentes.

Después de estas presentaciones, se procedió a la lectura de la elevación a juicio, que consiste en la investigación y aportes probatorios de la fiscalía, casos de desaparición forzada, tormentos, persecuciones,  testimonios que resuenan visiblemente  en los familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos presentes. Se mezclan en el ambiente el dolor por las heridas que no cicatrizaron y las risas inoportunas de algunos.

La jornada durara aproximadamente ocho horas con tres cuartos intermedios.

Los casos se ejemplifican en:

FELIX DANIEL LOPEZ SARACCO tenía 18 años, era estudiante de abogacía y vivía en La Banda. Fue secuestrado en dos oportunidades. La primera, el 15 de julio de 1975 por personal de la S.I.D.E., donde permaneció 11 días. Le imputaban el “delito” de reunirse con un grupo de jóvenes a leer la revista “La estrella roja” en la Plaza Independencia. El segundo secuestro fue unos meses después, el 7 de febrero de 1976 por la noche en Yrigoyen y Alvear cuando iba a comprar cigarrillos. El automóvil utilizado para secuestrarlo era secundado por el policía Miguel Garbi; quien lo llevó a la Escuela de Policía, y una vez allí, junto a otras personas, lo torturó.
Entre los meses de febrero y marzo lo llevaron a la conocida “Escuelita de Famaillá”, uno de los campos de concentración que funcionaba en Tucumán. Aún hoy permanece desparecido. [GRUPO 1]



EMILIO ALBERTO ABDALA, tenía 41 años. Era concejal de la ciudad de Clodomira por una fracción del justicialismo que se oponía al entonces gobernador Carlos Arturo Juárez.


El 29 de noviembre de 1975 un grupo de civiles que portaban armas largas allanó su domicilio cuándo él se encontraba de viaje. El 3 de diciembre de 1975, Emilio Abdala y su amigo el Dr. Jaime, se presentaron en el despacho del Ministro de Gobierno Robin Zaiek para pedir explicaciones por este allanamiento. En el despacho de Zaiek estaba Musa Azar y el subjefe, Miguel Garbi. Allí, Zaiek les dice que el Ejército lo acusaba de tener relaciones con los “subversivos”. Musa Azar ofreció su despacho para albergar a Abdala hasta al día siguiente, momento en que sería entrevistado por personal del ejército. Abdala se retiró en una camioneta rumbo al local del Departamento de Informaciones acompañado por Musa Azar, Garbi y el Dr. Jaime quien se trasladó en su vehículo particular. Jaime vió como era ingresado el concejal Abdala al local de la DIP. Allí fue torturado, golpeado y posteriormente entregado al Teniente Coronel Aldana, el Mayor Blanco y el Teniente Primero D´Amico en el Batallón 141 donde siguió sufriendo tormentos. Días después, el Dr. Zaeik recibió un llamado a su despacho de parte del Teniente Primero D´Amico donde le comunicó que Adbala se había fugado. Sin embargo, desde entonces Emilio Abdala está desaparecido. [GRUPO 1]


ALCIRA CHAVEZ tenía 16 años cuando fue secuestrada de la puerta de su casa por Laitán, Díaz y Ramiro, el 21 de enero de 1975 en un gran operativo. La trasladaron a la SIDE donde se encontraban Marino -custodio personal del Gobernador Juárez- y Ramiro López, quienes la interrogaron bajo torturas, lo que hizo Musa posteriormente. También fue atormentada por Laitán y Noli García. Fue trasladada al penal de mujeres y recién a los 20 días la llevaron al Juzgado Federal, donde declaró en presencia de Juez Grand, mientras entraban y salían de la oficina Musa Azar, Ramiro López Veloso y Garbi.
En Noviembre de 1976 fue trasladada – junto a otras detenidas- al aeropuerto donde estaba el teniente Badesich y había un gran despliegue de fuerzas militares. Allí fue vendada y subida al avión donde la tiraron arriba de otras personas. La esposaron al avión y amenazaban con tirarla a ella y a las demás personas desde el aire y arrojarles aceite caliente. Una vez en Buenos Aires la trasladaron al penal de Villa Devoto donde permaneció detenida hasta fines de 1981. Fue dejada en libertad ese año, y como condición, debía presentarse cada tres días en la SIDE. [GRUPO 2]


RAÚL OSVALDO CORONEL era conscripto en el Batallón de Ingenieros 141. El 14 de febrero de 1975 una comisión encabezada por Garbi secuestró y allanó su domicilio donde le secuestraron libros.
Fue trasladado a las dependencias de la SIDE acusado de formar parte de una organización que estaba preparando un atentado contra Juárez. Fue torturado durante dos días por el Teniente Colinos, el mayor Blanco, Garbi y Musa Azar. Luego de varios días, lo fueron a buscar y lo llevaron a una oficina frente al edificio de la SIDE donde estaba Musa Azar, Garbi, el Juez Federal Grand y el Dr. López – que era el secretario del juez-.Allí le leyeron una declaración donde se decía que él asumía haber tenido una gran cantidad de material subversivo. Coronel se negó a firmar tal declaración lo que motivó a que el Juez Grand autorizara a que lo golpearan mientras éste estaba esposado. Sufrió varios traslados a distintos centros de detención hasta que fue llevado al Juzgado Federal donde el Juez Grand le notificó que le habían dictado falta de mérito. Sin embargo, continuó detenido a disposición del PEN. A fines de 1976 fue llevado al penal de La Plata. En 1981 lo llevaron al Penal de Encausados de Córdoba, donde fue sometido a Tribunal Militar por el Tercer Cuerpo y condenado a 5 años de prisión. De allí, al penal de Caseros y luego nuevamente a La Plata, donde el 23 de junio de 1982 recuperó su libertad. [GRUPO 2]


MARGARITA URTUBEY y su padre GUSTAVO EMILIO URTUBEY fueron detenidos ilegalmente el 6 y 7 de febrero de 1976. Gustavo era piloto de la Gobernación de Santiago del Estero. Se encontraba con un piloto amigo, Mario Avancini, cuando irrumpieron en su casa cuatro personas, con armas cortas y largas (45 mm y ametralladoras), a cara descubierta, vestidos de civil que lo introdujeron en el auto, y luego, en medio de la ruta, lo obligan a entrar en el baúl. Después de unas horas de viaje se da cuenta que estaba en Tucumán. Allí lo esposan y le vendan los ojos. Es torturado con picana eléctrica. Posteriormente fue trasladado a otro lugar que estima que era la Escuelita de Famaillá. En ese lugar estuvo detenido cerca de 20 días pudiendo advertir que había mucha gente detenida junto con él, por los gritos y las torturas. Es dejado en libertad en las proximidades del dique El Cadillal, atado a un alambre perimetral de una torre de gas del estado, en un estado físico lamentable. En la mañana del 7 de febrero de 1976, personal de la SIDE, entre quienes se encontraba Ramiro López Veloso, ingresó al domicilio de MARGARITA URTUBEY, estudiante secundaria, de 16 años de edad, ubicado en la calle Alsina de esta ciudad. Urtubey fue trasladada a la SIDE y dejada en el sótano, atada y con sus ojos vendados. En dicho lugar fue interrogada y golpeada, reconociendo a Garbi como uno de los torturadores. Luego fue trasladada a la Escuela de Policía donde también fue interrogada y sometida a torturas. El 27 de febrero de 1976 fue puesta a disposición del P.E.N. y llevada al Penal de mujeres, posteriormente en noviembre de 1976 fue trasladada al Penal de Villa Devoto, en Capital Federal, y liberada en diciembre de 1977. [GRUPO 2]


MARTA AZUCENA CASTILLO era socióloga, trabajaba en el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo. En el año 1975 fue cesanteada por el Gobernador Carlos Juárez pero siguió trabajando como docente, prestando servicios en la Escuela del Aibal, Departamento Figueroa, hasta diciembre de 1976.
La Policía de la Provincia señalaba a Marta Castillo como presunto “correo” de un grupo extremista.
Durante algunos días, vecinos de la familia Castillo, pudieron ver a personas merodeando su casa. El 7 de febrero de 1977, con 29 años, Azucena fue secuestrada. En abril del mismo año estuvo detenida en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, de la provincia de Tucumán. Y a fin de 1977 estuvo alojada en el Penal de Mujeres de Santiago del Estero. Hasta la fecha, permanece desaperciba. [GRUPO 3]




HUGO MILCIADES CONCHA. En el año 1975, Hugo estaba estudiando Ingeniería en Computación en la Universidad Católica, y trabajaba en la Dirección de Cooperativas de la Provincia. No tenía militancia política. Ese año es convocado al servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 con asiento en Santiago del Estero. Se desempeñaba como furriel y posteriormente como asistente de los oficiales Juan Carlos López y Jorge D’Amico. Fue llevado a Tucumán al Operativo Independencia, por  aproximadamente dos meses y, por orden de sus superiores, trazaba la linea de ruta por donde se hacían los operativos a cargo del entonces general Bussi.
El joven Concha, comentó con su familia y amigos que sus superiores le habían propuesto integrar un grupo de inteligencia en la lucha contra la subversión, cosa a la que se negó porque estaba interesado en continuar con sus estudios.
Fue secuestrado, a los 22 años el 17 de mayo de 1976, cuando se dirigía al batallón para presentarse a trabajar. En el mes de octubre de 1976, fue visto en un centro clandestino de Tucumán. Hasta la fecha, permanece desaprecido. [GRUPO 3]



Por citar solo algunos de los tantos que componen la megacausa.

A su fin el abogado de la querella Dr. Héctor Carabajal  solicita resolución sobre el pedido de prisión de los imputados que gozan de libertad, solicitado por fiscalía con el objeto de evitar repetición de casos como el del prófugo Roberto Díaz. La presidenta del tribunal informó que efectivamente no se había hecho lugar a dicha petición.

En su momento intervino la abogada de la querella Dra. Julia Aignasse advirtiendo sobre la necesidad de tener presente en este juicio también la comisión de los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad.

Silvia Abalovich solicita si se puede autorizar a su defendido el señor Garbi  a llegar el día siguiente en el horario de las 10am aduciendo problemas de salud.




Afuera una nutrida manifestación  Integrada por Movimientos sociales, organismos  de DDHH, centro de estudiantes, partidos políticos, celebran este día histórico, expresando su apoyo a lo que todos esperamos  por tan largo tiempo,  al fin Justicia…






 



1 comentario: