Día 10 - Parte 3

Día 10
Parte 3
30 de mayo


En este lugar funcionó la última sede de la DIP desde 1983 hasta su disolución.
De aquí se secuestraron los 40.000 legajos que contenían información
sobre la vida y obra de 40.000 ciudadanos santigueños. Estos legajos
se encuentran bajo jurisdicción de la Justicia Federal.
La última Sede de la DIP fue recuperada, y hoy funciona en su lugar
la Biblioteca de Derechos Humanos del Instituto Espacio de la Memoria
de Santiago del Estero.(Foto:Archivo IEM)


Carpetas y Ficheros vuelven caluroso el ambiente. Al revelarse la existencia de legajos con la historia de los santiagueños, los imputados alegan contaminación de pruebas produciendo airadas expresiones de enojo en los presentes.


  He estado detenida durante cinco años y mi interés es que nos acerquemos a la verdad”


María Susana Habra es la menor de 4 hijas mujeres, sus padres les inculcaron valores de honestidad, y fueron además estimuladas para que sean personas participativas “Yo fui creciendo con la idea  de que es un horror que haya otros seres humanos en semejante situación de inequidad” diría Susana.

“Nos quedaba chica la cuestión cristiana, necesitábamos hacer cosas que puedan hacer que este mundo sea un poco mas justo"



Fue estudiante del Bachillerato Humanista, a los quince años toma conciencia de la existencia de presos políticos empezando a vincularse con sus familiares “nos quedaba chica la cuestión cristiana,  necesitábamos hacer cosas que puedan hacer que este mundo sea un poco mas justo", por lo que a los dieciséis años asume su compromiso como militante y participa en una agrupación política.

Mario Giribaldi
Comienza a trabajar en el Colegio de Médicos, fue presentada al gerente por Mario Giribaldi. De ese lugar la secuestran en enero del ´75 y se la llevan a la DIP. En el patio de la DIP dice haber visto mucha gente que como ella estaba contra la pared un tiempo prolongado sin poder moverse.
En horas de la tarde la llevan a la Escuela de Policías donde es vendada, aún así puede ver por debajo de la venda a Luis Garay y Carlos López, quienes se encontraban en cuclillas y estaban siendo especialmente castigados.

El circuito entre los Centros de Detención y el Penal era continuo, los detenidos eran llevados de un lado a otro todo el tiempo, de esta forma los confundían sobre el lugar en el que se encontraban. Esto ejercía además miedo en las victimas, y como tantos otros, Susana también soportó esto.  De vuelta en la DIP es interrogada por Garbi mientras que Ramiro López la golpeaba en los oídos. Fue liberada de su primera detención por Musa Azar que, en tono amigable, le confiesa no tener cargos en su contra.



El circuito entre los Centros de Detención y el Penal era continuo, los detenidos eran llevados de un lado a otro todo el tiempo...


Mapa con la ubicación de los Centros Clandestinos
que dependían de la Policía.



La persecución era constante, en junio del ´75 van a su casa a buscar a su hermana Adriana Habra,  quien era miembro de un centro de estudiantes, ella logra escaparse con la ayuda de su padre, y parte al exilio en Brasil. No pudo regresar hasta el año 1984. Al fugarse Adriana, la casa de su familia sería vigilada continuamente.



El secuestrador era Capella quien fue el encargado de llevarla a la DIP.

Carlos Héctor Capella (Foto gentileza diario El Liberal)

Por el mes de Julio de 1975 cuando Susana se dirigía a una despensa, se da cuenta de que es perseguida por alguien, entonces entra a un negocio con la finalidad de despistar a su captor, pero este esperaba pacientemente afuera, logra salir de allí pero es interceptada al intentar volver a su hogar. Él le pregunta si ella es Adriana, y a pesar de negarlo, es llevada por la fuerza. El captor detiene un remisse y la mete en el auto, le dice al chofer asustado que era policía de manera que este arrancara. El secuestrador era Capella quien fue el encargado de llevarla a la DIP. Al entrar ve a Bustamante quien le recrimina a Capella: “¡Pelotudo ella no es Adriana, no ves que ella tiene los ojos verdes y Adriana los tiene celestes!” Este dato que parecería irrelevante revela el grado de persecución que existía, hasta qué punto las víctimas eran estudiadas, vigiladas y perseguidas. Quedando así a merced de sus captores por meras presunciones… Susana es liberada esta vez al ser reconocida.



1977. Bustamante, joven.
(Archivo del IEM)


Bustamante le recrimina a Capella: “¡Pelotudo ella no es Adriana, no ves que ella tiene los ojos verdes y Adriana los tiene celestes!”




El 16 de agosto del ´75 la llevan nuevamente a la DIP, donde en su despacho Musa le dice “Esta vez me vas a decir todo lo que sabes, yo no tengo ningún problema en que te lleven a una ruta, te maten y te dejen allí”.

Ante este nuevo secuestro, su familia reaccionó rápidamente, hablaron con un abogado amigo el Dr. Constantino Sogga quien conocía bien lo que pasaba en la DIP, pues participaba en dicha época de fraudulentas tomas de declaración indagatoria a presos políticos, se presentaba como abogado defensor de los mismos, sin ejercer realmente dicho rol.  Intercede en este caso para que trasladen a Susana al penal de mujeres. “Ahora me pregunto si pudieron hacer eso conmigo, ¿por qué no lo hicieron con todos?”.

Musa Azar, de joven. (Foto: Archivo IEM)



Musa Azar le dice:“Esta vez me vas a decir todo lo que sabes, yo no tengo ningún problema en que te lleven a una ruta, te maten y te dejen allí”







En el Penal de Mujeres se encontraba en las mismas circunstancias que las presas comunes, cuenta que  con ellas vivía el hijo de Gladys Loys pero fue hasta mediados de octubre del ´75, cuando anticipándose al golpe, los militares toman el control del Penal. Se recrudecen las medidas, se tapan las ventanas, y se  prohíbe todo tipo de contacto con el exterior, incluso se prohíbe la lectura, Susana cuenta: “Conservábamos a escondidas el libro “Cien años de soledad”.

Junto a tres compañeras se la declara “irrecuperable”. “En medio de la incomunicación fuimos quedando cada vez mas aisladas”.


La hermana Aldina ayudaba a conllevar este estado, ella parecía no tener miedo, soportó requisas vejatorias y todo tipo de impedimentos con tal de verlas. “No le importaba, decía que ese era su lugar”.


Musa Azar (Foto: Archivo IEM)




Cristina Torres vuelve al penal en un estado deplorable por las torturas recibidas, y les comunica a sus compañeras el mensaje de Musa las que seguían eran Susana y Alcira Chávez.




Recuerda que un día se la llevaron a Cristina Torres, cuando ella volvió confirmaron sus peores temores…en un estado calamitoso Cristina les contó lo que le había pasado, se estaban especializando en la tortura. Les traía además un mensaje de Musa quien decía que las próximas serían Alcira Chávez y ella. “Ese mensaje produjo que yo no durmiera más por mucho tiempo… fue una tortura solo escucharlo, viendo el estado en el que había vuelto Cristina” 



Fue llevada al Juzgado Federal, donde le dice al Juez Liendo Roca todo lo que estaba pasando. “Le dije que llevaba un mensaje de Cristina Torres, quien quería comparecer, que todavía tenía las marcas de la picana en su cuerpo. Él asintió, pero ella nunca fue convocada.”

Liendo Roca


“Le dije - al juez Liendo Roca- que llevaba un mensaje de Cristina Torres, quien quería comparecer, que todavía tenía las marcas de la picana en su cuerpo. Él asintió, pero ella nunca fue convocada.” 


Trasladadas a Devoto, Susana pensaba que peor de lo que vivían en Santiago no iban a vivir, pero ni bien llegaron al avión que las iba a trasladar, sufrieron todo tipo de torturas y tormentos que se continuarían durante todo el viaje.

Una vez en Devoto, “la cárcel vidriera” como le decían, se dieron con una realidad horrorosa, llegaban hasta ahí presas de todo el país en un estado calamitoso.  Las torturas se continuaron aquí, si no querían desnudarse eran metidas al calabozo, recuerda a una persona de apellido Galíndez que le dijo “ustedes si no salen muertas, van a salir locas”.  El instinto de supervivencia fue vital para sobrevivir, para conservar su humanidad. Creaban mesas con lo que tenían, les ponían manteles, tiraban de los hilos de las toallas de colores para poder usarlos…


“Mis padres enajenaron todo su patrimonio con tal de verme”

Año 1976. Familiares de presos esperando entrar a la Cárcel de
Devoto.



Por la distancia, las visitas de familiares eran muy espaciadas,  “Mis padres enajenaron todo su patrimonio con tal de verme”.  Llegaron a conseguirle visas de diferentes países para que pueda salir liberada al exilio.

Juez Santiago Olmedo




El Juez Federal Santiago Olmedo le dijo que como no colaboraba y no daba muestras de arrepentimiento, “como fiscal, yo que represento a la sociedad, te voy a pedir 5 años”.

“Los cargos en mi contra eran reunirme a leer revistas prohibidas”,  sin embargo el Juez Federal Santiago Olmedo le dijo que como no colaboraba y no daba muestras de arrepentimiento,  “como fiscal, yo que represento a la sociedad, te voy a pedir 5 años”. “Colaborar”... el mismo término que había escuchado en la DIP y en el Penal era usado ahora por un funcionario judicial. “Evidentemente tenían que quebrar nuestra voluntad, nuestra libertad de pensamiento”.


“Evidentemente tenían que quebrar nuestra voluntad, nuestra libertad de pensamiento”.

El 16 de Agosto de 1980 día en que recupera su libertad, sus padres estuvieron esperándola en la puerta del penal. Ese día, (era sábado) al mediodía la llevan en un celular a “Coordinación Federal”. Hasta el anuncio de la libertad las demoras producían una sensación de desazón en ella, porque había casos de compañeras a las que les habían hecho el anuncio de libertad y nunca más volvieron.




“Sigo soñando que un mundo mejor es posible, pero siempre y cuando se termine con la impunidad”


Al ser liberada vuelve a Santiago “me sentí condenada a cargar con un estigma colectivo, mi familia estaba estigmatizada”. Una empleada del juez Santiago Olmedo había increpado a su madre en una verdulería, a su cuñado lo involucraron como autor de un homicidio y lo citaron a la DIP,  la persecución se extendía a toda la familia. “Sentía que convivía con una marca… me sentía condenada a tener que vivir ponderando mi inocencia”, dice Susana. No la dejaban estudiar solo le daban certificados de buena conducta para trabajar. Sin embargo sus hermanas la siguieron acompañando como los 1827 días en que estuvo presa.

“Sigo soñando que un mundo mejor es posible, pero siempre y cuando se termine con la impunidad”


Tras el testimonio de Susana la querella pidió la incorporación de los ficheros de la SIDE
Abogados Querellantes. (Foto: IEM)


Como miembro de un organismo de Derechos Humanos, Susana participó como veedora, en aquel momento,  cuando se recuperaron las carpetas que la DIP tenía sobre la vida de santiagueños que eran vigilados. Se descubrió así la existencia de ficheros separados por calles, con la información de todos los integrantes de cada domicilio. El testimonio de Susana suscitó el pedido de incorporación de estos legajos por parte de la querella, y  una clara negativa de la defensa y los imputados quienes alegaron posible contaminación de las pruebas. Esto causó gran revuelo entre los presentes. Finalmente se incorporan solo los ficheros correspondientes a la familia Habra. Susana aclaró sobre las carpetas que “son 40 mil carpetas, 40 mil historias de 40 mil santiagueños que estaban siendo vigilados.”





Fue detenido con solo 14 años de edad

El siguiente Testigo sería Gerardo Humberto More, quien relata que el 9 de Agosto de 1976, tres personas se presentan en su domicilio y tras requisar todo, se lo llevan detenido con su madre a la SIDE. Él tenia solo 14 años.


Licencia de Conducir de Julio César Salomón.
(Archivo del IEM)
Musa y Garbi lo interrogan sobre el paradero de Julio Salomón,  “Decían que yo sabia”. Él solo lo conocía porque era amigo de la familia

Una vez en la SIDE su madre queda en una habitación de adelante, mientras él fue llevado para el fondo donde Musa y Garbi lo interrogan sobre el paradero de Julio Salomón,  “Decían que yo sabia”. Él solo lo conocía porque era amigo de la familia... del padre.


El centro clandestino de detención conocido como "La SIDE"
 fue el lugar por donde pasaron cientos de santiagueños
que permanecieron secuestrados, en total clandestinidad,
padeciendo todo tipo de torturas y tormentos,
convirtiéndose para muchos de ellos en el destino final:
la desaparición.  


More estuvo detenido desde el 9 de Agosto al 24 de diciembre de ese mismo año, esposado y vendado durante un mes, y fue confinado luego a una habitación que compartía con Galloso, Herrera y Bellido.

Supo después que su madre estuvo detenida dos meses, y no pudo verla durante ese tiempo.

Recordó de la noche del asesinato de Giribaldi y Kameneztky, estar en la pieza y sentir una balacera y una voz que les decía “¡No se vayan a querer mover!”. More relató que el día siguiente fue como otro día normal ahí adentro.

More no pudo recordar más,  finalizando así su testimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario