Día 33 - Parte2- El Valor de Romper el Silencio

Día 33
(Parte 2)


El Valor de Romper el Silencio




4 de octubre de 2012

El ex policía Ramón Luna ingresó al comando radioeléctrico en el año 1974. Permaneciendo allí hasta el año 2006, casi veintisiete años de servicio.

“Me han llamado para que brinde un testimonio y tengo  intención de testimoniar lo que he visto” fueron las primeras palabras de Dante Ramón Luna, que luego de 37 años rompería el silencio. A partir de su relato, se reconstruyen historias de nuestros  desaparecidos santiagueños, luego de tanto tiempo se aportarán  piezas claves  acerca de lo sucedido con el Dr. Abdala Auad,  Guillermo “Rudy” Miguel y Héctor Rubén “Pepe” Carabajal. Proporcionando además información de dos historias que no habían sido mencionadas hasta el momento.




Con el retorno de la democracia, Luna declararía ante la Comisión de la Cámara de Diputados de la Provincia estrictamente lo que sabia sobre el caso Auad. Cuando desde el regimiento 141,  se inician las investigaciones sobre este caso y lo llaman para que declare como testigo,   las condiciones a las que es sometido durante el interrogatorio ponían en evidencia  las intenciones de  silenciarlo, como dice el propio Luna: “Me apuntaban con un FAL;  mientras el interrogador, preguntaba y al mismo tiempo contestaba todo con un ’Usted no sabe nada, ¿que no?’. Me hicieron firmar que era negativo todo lo que me preguntaron”.




Producto de sus declaraciones en la Cámara de Diputados de la Provincia,  fue citado a este juicio a explayarse en lo dicho, donde coincidiendo  con el  testigo Iagatti nombra el Ford Falcón verde donde secuestraron a  Abdala Auad.






“Warfi Herrera nos dice que volvamos a la  base que era un procedimiento del servicio de inteligencia de Tucumán”




El 18 de marzo de 1977 -recuerda-  reciben una alerta roja en el comando radioeléctrico   avisando  de un Ford falcón verde donde había  cinco personas una de las cuales había sido secuestrada, salen en su búsqueda y en la calle Belgrano y las vías logran divisarlo,  ya en Barrio Huaico Hondo cuando solo se encontraban a cuarenta o cincuenta metros del Ford Falcón , reciben la orden de dar media vuelta y dirigirse a la estación Saavedra, allí los esperaban el Jefe de la policía Warfi Herrera, y el jefe de comando radioeléctrico Eduardo Correa “Warfi Herrera nos dice que volvamos a la  base que era un procedimiento del servicio de inteligencia de Tucumán”…. “imagínense nosotros vamos en persecución y nos ordenan que peguemos la vuelta, era medio sospechoso."   Por la ruta en la que iba el falcón efectivamente se podía ir a Tucumán, pero también podía tener como destino, los centros clandestinos de detención santiagueños, “La Guarida” , o la finca de Laitán conocida también como “la Dársena”.     

Eduardo Correa era jefe del Comando radio electrico al
momento del secuestro del Dr. Abdala Auad.



En la búsqueda de memoria, verdad y justicia,  este y otros testimonios permitieron reconstruir la historia y saber así que, al que se llevaban en ese auto era el doctor Abdala Auat, siendo por esto Warfi Herrera y Eduardo Correa, coautores de  su secuestro y posterior desaparición.


La Verdad llega… Siempre



La emoción y  expectativa fueron palpables  en la sala cuando al ser consultado por el Fiscal Gustavo  Gimena,  si sabia o  había sido testigo de  otro secuestro.  Revelaría haber presenciado los secuestros de Rudy Miguel y Pepe Carabajal a quienes conocía por ser compañeros de militancia del partido peronista anti juarista,    MID (Movimiento de Integración y Desarrollo).  Luna era custodio de su máximo referente el  doctor Francisco López Bustos. 






En la época de los militares el comando radioeléctrico hacía un recorrido por la residencia de los gobernadores, es así como un día participando en estos,  ve desde la calle 24 de Septiembre que entre las calles Pueyrredón y Sargento Cabral varios autos habían interceptado a un auto de donde sacaban a una persona y la metían en un baúl. No intervienen  porque era el D2 y había órdenes de no interrumpir el trabajo del DIP (D2).  Por lo que se acerca recién cuando se van los autos, y se encuentra con una mujer que decía “Era mi marido, Era mi marido Rudy Miguel… en ese momento sentí mucha impotencia  era un muchacho que se dedicaba a la política, también era diputado”



El lugar donde secuestraron a Rudy Miguel estaba a una cuadra de la DIP y a doce cuadras de la casa de los Gobernador.




El 24 de diciembre de 1976 aproximadamente a las 22 horas entre las calles Belgrano y San Martín, más precisamente entre la Escuela de Comercio y la Sociedad Italiana, ve como  cinco personas interceptan a Pepe Carabajal lo golpean  y lo suben a un Peugeot,  subiendo su  moto a un rastrojero. Dichos autos estaban identificados con el DIP (D2),  logra identificar a una sola persona, un chofer "bajito".



A la una de la mañana del día siguiente patrullando por la Boca de Tigre ve una moto al lado de un pozo, cerca de un canal, le dice al que va con él: “¿La conoces a esa moto? y a esa camisa a cuadros?,  Es del muchacho Carabajal… Che no lo habrán tirado dentro de ese pozo” .  Le informa lo visto a la comisaria novena, que al llegar lo único que hace  es cargar la moto  y llevarse la camisa.


Todos mirábamos a una sola persona cuando hicieron entrar a los imputados  para el reconocimiento,  quien al ver al testigo,  se hizo puro nervio. Entro y salió de la sala varias veces antes de colocarse entre sus pares.  “Ese De Allí” señaló sin dudar el testigo,  implicándolo  así  como uno de los participes del secuestro de Pepe Carabajal…. “El Chofer Bajito”  era Carlos Héctor Capella.



Romper  el silencio

En algunas oportunidades el DIP (D2) pedía el apoyo de otras fuerzas o departamentos policiales en sus operativos,  de esto se deduce fácilmente la cantidad de personas que participando activamente o no, saben sobre lo sucedido.  Al llevarlos no solo desaparecieron  la persona,  también quisieron  desaparecer su historia, el valor de romper el silencio es evitar que eso suceda.

El Testimonio de Luna es una prueba  de esto,  recuerda que en dos oportunidades participó  de operativos donde el DIP solicitó apoyo al comando radioeléctrico.
Uno fue en el Barrio Francisco de Aguirre en las calles Cabanillas  y Sarmiento o San Martín  en unos departamentos, “nosotros estábamos a cincuenta metros y el D2 (DIP) hacía el operativo...”  El personal de la DIP entra y sacan a una persona de los departamentos de planta alta.



Recordando como personal del DIP a Musa Azar, al  segundo jefe (Garbi),  Ramiro López, y a varios que eran de otras provincias, se acuerda que había un catamarqueño.  “Había  un militar Sánchez de apellido, el negro Sánchez, lo conocía cuando el servicio de inteligencia estaba en la calle Sarmiento. 

Sección de Inteligencia, Destacamento 142, estaba ubicada en calle
Sarmiento entre Moreno y Garibaldi.


El segundo operativo en el Barrio  8 de abril,  a un ranchito cerca del río fueron varios vehículos, el personal de la DIP de civil hizo el operativo, mientras ellos se quedaban afuera, había un muchacho con su señora los del DIP decían que era un correo de una organización guerrillera y le habían secuestrado una ametralladora.



Sorprendida por la cantidad de información brindada por el testigo y la precisión de estos, la Doctora Alicia Noli cuarta juez  del TOF le preguntaría si había estado  leyendo los diarios o  interiorizado antes de declarar,  a lo que Luna le respondería  “no compro los diarios, desde esa época tenia  todo anotado, fecha, hora,  porque sabia que en cualquier momento se les caía la estantería”








No hay comentarios:

Publicar un comentario